Tuéjar es uno de los privilegiados municipios que pueblan la comarca de Los Serranos. A pocos kilómetros del embalse de Benagéber, Tuéjar puede alardear de paisajes y recursos hídricos. En sus términos municipales podemos encontrar una enorme biodiversidad, que junto con sus numerosas rutas de senderismo, zonas de ocio llenas de pinturas rupestres, y su paraje “Nacimiento del río Tuéjar” componen un patrimonio incalculable para sus 1200 habitantes.

Tuéjar es uno de los municipios que se benefició del reciente Plan de Eficiencia Energética promovido por la Diputación de Valencia. Parte importante de los fondos asignados se han utilizado para la compra de lámparas LED de 36W de nuestra marca AS de LED ®, destinadas a sustituir una ingente cantidad de lámparas de vapor de sodio de alta presión de 150W. Con esos valores, se espera generar un ahorro que oscila entre el 70% al 80% de la factura eléctrica correspondiente a la iluminación vial.

Uno de los aspectos más característicos del municipio, es su accidentada topografía que se hacía patente allá por donde caminábamos. Para el tipo de calles de Tuéjar, donde predominan peatones ante vehículos, se requiere una iluminación a baja altura, ideada para bajas velocidades. Por ello, el municipio está lleno de luminarias tipo Villa.

Sus intrincadas calles están adornadas con vegetación ornamental y coloridas fachadas, cuyos colores resaltan ante la iluminación generada por nuestras bombillas LED de 36W – BF36SKIGH.

Nos costó encontrar rincones donde las antiguas lámparas de VSAP no estuvieran ya sustituidas por LED, como la de la imagen, que nos es útil para comparar los colores naturales que nos ofrece el LED, frente al amarillo monocromático de otras tecnologías.

En la C/ Pintor Sorolla, se encuentra el centro del municipio: Casa Consistorial, Iglesia, bancos, ocio… Allí, unas farolas de pie ornamentales con lámparas de LED, adornaban e iluminaban el lugar. La carretera pasa por la parte más accidentada del municipio, que aunque posee otro tipo de luminarias, también está iluminada con lámparas de LED.

Volvemos a casa, encantados de nuestra visita, y esperado volver pronto a este bonito municipio valenciano. Tomamos carretera, iluminada también con LED, como no.