Situado en la comarca del Rincón de Ademuz, en el margen derecho del río Turia en un entorno natural privilegiado, Torrebaja es un pequeño municipio de medio millar de habitantes que recientemente ha hecho sus Fiestas Patronales de Santa Marina “La Cerecera”.

La Administración de Torrebaja decidió beneficiarse de Plan de Ahorro Energético promovido por la Diputación de Valencia. El cambio de bombillas de vapor de sodio a LED se ha llevado a cabo recientemente, justo en la fecha para que los vecinos de la localidad pudieran disfrutarlas en sus festejos patronales.

Los técnicos municipales decidieron implantar las bombillas LED en muchas de las zonas y calles más representativas del municipio, quedando solo pendientes por sustituir algunas pocas calles que se encuentran en los accesos a la población. Se pueden apreciar fácilmente los cambios de iluminación, sobre todo en lo que a la apreciación de los colores respecta.

El sábado 29 de Junio, los vecinos de la localidad disfrutaron de una discomóvil en la Plaza el Ayuntamiento, donde recién se habían instalado las bombillas de LED, dando a la plaza una mejora estética fácilmente apreciable.

Numerosas calles de la localidad ya cuentan con iluminación de LED. Se aprovecharon las luminarias ya existentes, de tal manera que los servicios municipales solo tuvieron que reemplazar la bombilla, ahorrando en costes de instalación y mantenimiento, eso sin mencionar, claro está, el ahorro en la factura eléctrica que supone el cambio tecnológico.

El cielo despejado de la localidad permite ver lo que en muy pocos centros urbanos se puede ver: las estrellas. Gracias a su ubicación, y al criterio de selección de luminarias de los técnicos municipales, (que evitan emisiones hacia el hemisferio superior reduciendo la contaminación lumínica) Torrebaja resulta un lugar adecuado para contemplar la bóveda celeste.

Los pueblos del Rincón de Ademuz tienen algo en común: el verde. La comarca es un sitio ideal para ir a respirar aire limpio y disfrutar de la naturaleza, los árboles están por todos lados, y es aquí donde la iluminación de LED juega un papel clave. De noche, la alta capacidad que tiene una lámpara LED para reproducir los colores fielmente, nos permite apreciar los tonos que nos rodean. Una lámpara convencional de VSAP no nos permitiría apreciar los colores de la noche.

Fotos de iluminación LED en Torrebaja