Sinarcas es un pequeño municipio de 1200 personas que triplica su población en los meses veraniegos. Está situado en la prestigiosa comarca Utiel-Requena, y como no, rodeado de viñedos, cuyo futo se procesa en una cooperativa local. El pueblo fue construido sobre una loma, rodeada de verdes montañas y picos, y en su punto más alto, precedida por la Iglesia Parroquial.

Sinarcas es uno de los municipios más preocupados por la eficiencia y la sostenibilidad energética. Testimonio de ello son el campo fotovoltaico municipal, la cooperativa eléctrica local, (que con sus equipos y redes propias proveen a sus vecinos de tarifas más ventajosas) y los reiterados esfuerzos de la Administración por buscar soluciones de iluminación pública eficientes y más respetuosas con el medio ambiente. En ese contexto, Sinarcas es uno de los municipios que decidió acogerse al Plan de Eficiencia Energética promovido por la Diputación de Valencia, adquiriendo lámparas LED de 45W y 54W de nuestra marca AS de LED ®, para remplazar antiguas soluciones de vapor de sodio de alta presión (VSAP) de 150W.

Una de las particularidades de este municipio es la situación de su Ayuntamiento, que al contrario de la mayoría de pueblos, se encuentra en la carretera de entrada al pueblo:

La Iglesia Parroquial, lugar más alto y representativo del pueblo, ya está iluminada con tecnología LED, que permite apreciar con mayor naturalidad la piedra de su fachada.

Ya ha sido sustituida una parte de las lámparas de la C/ Román Ochando, que comunica el Ayuntamiento con la Iglesia.

En el Parque municipal Eugenio Cañizares, pudimos ver un contraste curioso: Un árbol bañado por luz de LED y luz de VSAP a la vez. Es fácil reconocer la superior capacidad de reproducción cromática del LED, que permite ver con mayor fidelidad el verde de los arboles.

Fuentes municipales nos informaron que “está prevista la sustitución de la iluminación de todo el casco nuevo del pueblo”. Las lámparas de vapor de sodio de alta presión serán remplazadas por lámparas LED de 54W y 45W, lo que permitirá un importante ahorro en el consumo eléctrico, que va acorde con la política sostenible que caracteriza al municipio. Seguiremos con atención la evolución de Sinarcas, y documentaremos los cambios que decida su administración, una de las más ejemplares que hemos visto.