Las Torres de Serrano y El Miguelete son 2 de los edificios históricos más importantes de la ciudad de Valencia. Visitados y admirados por miles de turistas cada año, son típica imagen en tiendas de suvenires y obligada parada en rutas turísticas. Un dato que muy poca gente conoce es de donde salió toda la piedra necesaria para esas construcciones. Para encontrar la fuente, tenemos que mirar un poco más al norte, a la ya exigua cantera de Rocafort. Con un nombre claramente geológico, hace muchos siglos dejó la minería para dedicarse a la agricultura y, actualmente, el sector terciario.

Rocafort es uno de los municipios valencianos que decidió adherirse al Plan de Ahorro Energético promovido por la Diputación de Valencia, cuyos fondos fueron aprovechados para adquirir una gran cantidad de lámparas LED de 36W de nuestra marca AS de LED ®. Destinadas a sustituir lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP) de 150W, el municipio consiguió un ahorro superior al 70% en la factura eléctrica.

Es una suerte que el parque lumínico de Rocafort esté compuesto prácticamente en su totalidad por luminarias tipo Villa, que con diferencia son las que mejor se adaptan a las características técnicas de una lámpara de LED.

De hecho, los pocos puntos donde aún se encuentran las lámparas de la vieja tecnología de VSAP, son en aquellos cuyas luminarias no pueden ofrecer una disipación térmica adecuada a la lámpara LED.

Una de las propiedades más interesantes de la i, es su capacidad de reproducción cromática. La luz de LED nos permite distinguir fácilmente los colores, apreciar el verde de los árboles, el color de la piedra de las fachadas o distinguir un coche negro de otro azul oscuro; contrastando esa propiedad, la lámpara de VSAP falsea los colores, tiñéndolo todo de un halo amarillento y monocromático, aunque una imagen vale más que mil palabras:

Un contraste poco habitual: Al visitar la zona del Ayuntamiento de Rocafort, nos sorprendió comprobar como una de las caras del mismo estaba iluminado con VSAP, mientras que otra estaba con LED; el contraste no deja lugar a dudas:

Paseando por la población, eonctramos otras tranquilas zonas residenciales iluminadas con luminarias Villas y nuestras lámparas LED de 36W para farola.