Olocau, un municipio que opta por las nuevas tecnologías

Perteneciente a la Comarca del Campo del Turia, y situado en la vertiente meridional de La Sierra Calderona, Olocau es un municipio de la Provincia de Valencia, lleno de historia y rodeado de naturaleza. Sus 1.647 habitantes viven en un entorno privilegiado y rodeados de yacimientos arqueológicos que datan de la edad de los metales.

Olocau es uno de los municipios de la provincia de Valencia que se ha adherido al Plan de Ahorro Energético de la Diputación de Valencia, y que actualmente está en proceso de sustitución de las lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP) por lámparas de tecnología LED.  Hace poco menos de un mes nos presentamos en la población para informarnos sobre el criterio y ritmo de sustitución de las lámparas, visitando el casco antiguo del pueblo, y algunos alrededores.

Como en muchos otros municipios, los técnicos municipales han decidido actuar con precaución y hacer la sustitución empezando por las zonas más alejadas del casco antiguo, posiblemente para que los vecinos más observadores se vayan adaptando cómodamente a la nueva tecnología. Recorrimos el pueblo, y mientras disfrutábamos de una cena y un excelente orujo casero en una terraza de un bar de la localidad, comprobamos como aún no hay signos de sustitución de las lámparas de VSAP.

Volveremos cuando la sustitución de lámparas esté hecha, y compararemos las imágenes para que nuestros lectores observen la mejora que supone la sustitución de las lámparas.

Nos desplazamos al suroccidente del casco urbano, y fue allí, en la Urbanización La Lloma, donde empezamos a notar un mejor rendimiento cromático, signo claro de la iluminación de LED. Encontramos luminarias cónicas de policarbonato translúcido, (anticontaminación lumínica) instaladas por toda la urbanización, que incorporaban lámparas LED de 27W marca AS de LED ® con referencia BF27SKIGH, que sustituyeron a las viejas lámparas VSAP de 150W, lo que supone un ahorro de más del 70% en la factura eléctrica, asegurando una rápida amortización y un extenso periodo de beneficio económico para el municipio.

Es de subrayar las mejoras visuales y estéticas que supone la sustitución de las lámparas en urbanizaciones, donde el verde predominante es resaltado gracias al elevado índice de reproducción cromática (IRC) con el que cuenta la tecnología LED.

Fotos de iluminación LED en Olocau