Días atrás nos dirigimos a la valencia población de Godelleta. Circulando por la carretera que nos lleva hasta él, la CV-424, empezamos a apreciar que su aspecto nocturno es algo distinto al de algunos de los municipios que le rodean.

A la entrada al pueblo, la iluminación con bombillas LED se hace ya presente:

El verde de los arboles resalta, y el color de los coches se distingue correctamente. Son propiedades típicas de la iluminación de LED, que posee un rendimiento cromático mucho más rico que antiguas tecnologías como el vapor de sodio de alta presión que posee un tono monocromático y amarillento. Las luminarias de policarbonato instaladas a una altura media, iluminan el ocio nocturno de muchos vecinos que cenan en una terraza, agotando las últimas noches de verano.

Este tipo de iluminación es producto de un esfuerzo conjunto: Godelleta ha aprovechado los fondos que el Plan de Ahorro Energético promovido por la Diputación de Valencia destinó para su municipio. Sus técnicos municipales decidieron adquirir nuestras lámparas LED AS de LED ® para poder aprovechar las luminarias que ya tenían instaladas en el municipio, dando lugar a un ahorro cercano al 70%. Mientras nos dirigíamos a la zona central del pueblo, donde se celebraban las fiestas, pasamos por una vía peatonal que incorporaba unos novedosos uplight LED, que daban un toque moderno a sus calles.

Los técnicos municipales decidieron instalar lámparas LED de luz cálida (3000K), suponemos que para no alterar el tono acogedor que presentan las calles de su municipio, como las utilizadas en estas lámparas tipo globo. La Plaza del Ayuntamiento está irreconocible, ya que ha sido instalada una plaza de toros provisional con motivo de las fiestas.

La plaza y sus alrededores están generosamente iluminadas con farolas tipo Fernandina, que junto a las lámparas AS de LED ®, ofrecen una luz de tan buena calidad que no han considerado necesario instalar proyectores adicionales, como es habitual en este tipo de festejos. Inclusive nos encontramos con una configuración poco habitual: Una luminaria con dos lámparas, en este caso, de 45W, que seguramente remplazan unos 250W de la antigua tecnología de VSAP.

Seguiremos con atención este municipio valenciano, pues aún quedan la mayoría de sus calles por sustituir a tecnología LED. Estamos seguros que la iluminación con lámparas LED dará una nueva cara a la noche del pueblo, así como un respiro a las arcas municipales.