Muy cerca de la desembocadura  del río Júcar, más conocido por los valencianos como Riu Xùquer, se sitúa un municipio que ha sabido aprovechar su situación estratégica entre el río y la Sierra de Corbera.

Las aguas han hecho fértil una rivera que se viste de un verde de extensos campos de naranja y arroz, y sus vecinos pasan el tiempo a las orillas del río en busca de las abundantes especies de peces que lo recorren. Estamos hablando de Fortaleny. Algunas de las empresas de la localidad, se esfuerzan por hacer conocida la marca Fortaleny, como podéis ver en este video.

Recientemente Fortaleny se acogió al Plan de Ahorro Energético promovido de la Diputación de Valencia, y los servicios técnicos municipales ya han sustituido en muchas zonas las antiguas lámparas de vapor de sodio por nuevas lámparas de tecnología LED de 27W, 36W y 45W.

Los técnicos municipales han procedido con cautela, y han mantenido la iluminación de VSAP en los sitios más emblemáticos del municipio, con la intención, suponemos, de que los vecinos se adapten cómodamente a las mejoras que ofrecen las lámparas de la marca AS de LED ®. Hace algunos días, nos presentamos en la población para comprobar de primera mano las mejoras en la iluminación pública, hacer mediciones y recoger las impresiones de los vecinos.

En el Carrer de Caminas, donde se encuentra la piscina municipal, se han sustituido todas las lámparas, de VSAP 150W por bombillas de LED de 36W, dando una imagen renovada y unos  óptimos valores de iluminación. Medimos 14,5 lux en el suelo (el mínimo para un tipo de vía como ese es de 7 lux), y el alto rendimiento cromático de la tecnología LED da una imagen renovada a la zona.

En el parque de la Calle Caminas, junto a la piscina municipal, hay luminarias tipo globo con lámparas de LED, que resaltan adecuadamente el verde de las instalaciones.

En la Calle Sant Vicent hay instaladas numerosas luminarias cónicas de difusor de policarbonato (anticontaminación lumínica) que llevan lámparas AS de LED ® de 36W en su interior.

Paseando por el pueblo, descubrimos un pequeño rincón de relax en la Plaza Constitución, cuya pequeña rotonda está decorada con vegetación e iluminada con lámparas de LED.

Finalmente visitamos una zona de coloridas casas adosadas en la Calle Favara, donde el alto rendimiento cromático de las luminarias globo con lámparas de LED, resaltan los cuidados jardines y fachadas.