Campanar es un barrio ubicado en el también llamado distrito Campanar, que se sitúa en el noreste de Valencia.

Recientemente, los técnicos de alumbrado de la ciudad decidieron beneficiar una zona de Campanar con los fondos del Plan de Ahorro Energético de la Diputación de Valencia, en concreto la zona elegida se trata de todo el casco antiguo que rodea a la Iglesia Nuestra Señora de la Misericordia en el citado barrio. Cuando los técnicos municipales nos anunciaron que adquirirían nuestras lámparas LED para el proyecto de sustitución de Campanar, nos apresuramos a documentar el estado de la iluminación antes del cambio a iluminación LED, para así poder ofrecer a nuestros lectores una comparación un poco más rigurosa del cambio con un antes y un después en algunos puntos del barrio.

Al llegar al barrio, pronto se hizo evidente qué zona sería la elegida, ya que los responsables municipales había elegido nuestra lámpara LED modelo BF54SKIGH para llevar a cabo el cambio de iluminación, lámpara especialmente diseñada para luminarias tipo Villa y Fernandina.

El primer sitio que encontramos al adentrarnos en el barrio de Campanar, es la Plaza de Badajoz, la cual ha sufrido este espectacular cambio tras la instalación de las lámparas LED AS de LED ®.

Aquí ya se hace evidente el resultado del cambio, sobre todo en lo que a la naturalidad de percepción de los colores se refiere. La siguiente imagen pertenece a la calle que se sitúa al lado del parqué de la Plaza Badajoz:

Todas las imágenes se tomaron con los mismos parámetros de configuración en la cámara, la misma ISO, el mismo tiempo de exposición y sin filtro de CCT alguno, para poder mostrar la gran diferencia en calidad lumínica tras la instalación de nuestras bombillas LED para farola. Con ello, la Calle Vinalesa ha sufrido este inmejorable cambio lumínico:

La misma calle pero desde otro punto de vista:

Una de las grandes ventajas del LED respecto a las antiguas tecnologías como el vapor de sodio a alta presión (VSAP), es su CRI, lo que implica que la reproducción de los colores es mucho más real. En las siguientes lecturas tomadas in situ con nuestro medidor de LED (espectrofotocolorímetro), tomadas en C/ Vinalesa, podemos apreciar la diferencia entre las dos tecnologías:

Llegamos a la plaza de la Iglesia, donde nos es más fácil apreciar la diferencia de la calidad de la luz, gracias a la presencia del color verde que rodea el lugar:

Ahora la plaza donde está la iglesia, conserva su esplendor original, sin la distorsión cromática que causaba la antigua tecnología del VSAP:

Las actuales lámparas LED con 54W, han sustituido lámparas de VSAP que junto a sus equipos, disipan unos 170W por luminaria. Estamos hablando de un ahorro en consumo eléctrico cercano al 70%, sin considerar el factor de mantenimiento, ya que las lámparas LED tienen una vida útil que supera las 50.000 horas frente a las 15.000 o 20.000 que alcanzan las VSAP en el mejor de los casos.

Os invitamos a pasear por las tranquilas calles de Campanar, y ver por vosotros mismos los beneficios que nos trae la nueva tecnología LED a nuestras ciudades y poblaciones.