Benimamet es una pedanía de Valencia que cuenta con aproximadamente 15.000 habitantes. Varias de sus calles, son estrechas y de corte clásico, lo que favorece la instalación de luminarias tipo Fernandina que se encuentran por centenas. Los técnicos valencianos responsables de alumbrado, decidieron asignar a la pedanía una gran cantidad de lámparas de LED, para lo que han elegido la lámpara BF54SKIGH de la marca AS de LED ®

Las lámparas instaladas, están especialmente diseñadas para ese tipo de luminaria, y fueron adquiridas en el marco del Plan de Ahorro Energético promovido por la Diputación de Valencia.

Resulta atractivo comprobar como la cara de la zona ha cambiado, ya que las propiedades de la luz que emiten nuestras lámparas favorecen enormemente los lugares donde se necesita una luz suave, cálida y, que resalte los colores naturales de la piedra y el ladrillo.

Esto lo logra gracias al elevado CRI de las lámparas, que por encima de los 80, prácticamente cuadriplica el CRI de las lámparas de la antigua tecnología que apenas sobrepasaban los 20. Esto permite reproducir y distinguir claramente los colores.

Para quien no lo sepa, el CRI (índice de reproducción cromática) es un indicador porcentual de la capacidad que tiene una fuente de luz para reproducir fielmente los colores. En la imagen que sigue, podemos ver una comparación entre las propiedades espectrales de las lámparas de VSAP que hay aún en Benimamet, y nuestras lámparas LED instaladas allí mismo; es una lectura in situ.

Al girar la esquina del mercado de fotografía anterior, podemos ver una calle iluminada con vapor de sodio de alta presión; juzguen ustedes mismos las diferencias.

Nos encantaría ver la Iglesia bañada con una luz de mayor calidad, que saque sus colores originales, aportando belleza a la fachada en sus horas nocturnas.

El barrio está en obras, había numerosas calles cortadas, seguramente en un proceso de adaptación de la zona hostelera, que ha de prepararse para las próximas oleadas de visitantes de la Feria de Muestras, enclave de negocios de reconocido nivel internacional.

Aun así, el verde es el que llama la atención. La calidad de la luz LED, hace que la ornamentación vegetal de nuestras ciudades cobre un protagonismo que nunca había tenido.

La luz cálida elegida por los responsables municipales,  es especialmente adecuada para la iluminación vial, ya que a la vez que reproduce los colores adecuadamente, posee un pequeño porcentaje de luz azul que es lo suficientemente bajo como para no perturbar nuestros ciclos de sueño, pero suficientes para aprovechar la visión fotópica, que es la que usamos los humanos en condiciones de baja luminosidad. Eso que hace que nuestros ojos hagan menos esfuerzo. Espero que como usuarios, os guste el aspecto de Benimamet iluminado con lámparas LED, y como contribuyentes, el ahorro del 70% que se conseguirá para las arcas municipales, al haber sustituidos lámparas de VSAP de 150W, por lámparas de 54W AS de LED ®.