Los técnicos municipales encargados de alumbrado han elegido a Benimaclet, que es uno de los barrios más conocidos de la ciudad de Valencia, para distribuir una parte de la iluminación LED que se está instalando en varios sitios de la ciudad. Para tal proyecto se escogió nuestra marca AS de LED.com ®, específicamente el modelo BF54SKIGH de 54W, que está específicamente diseñado para sustituir lámparas de VSAP desde 100 a 150W. El ahorro para las arcas municipales en la factura eléctrica rondará el 70%, muy apropiado en este momento por el que hay que velar por la eficiencia energética de nuestras instalaciones.

Benimaclet no duerme hasta altas horas de la noche y en cada calle y paseo dispone de una oferta hostelera muy amplia. No son pocos los que hacen rutas nocturnas por los Pub del barrio.

Nada más enterarnos de los planes del Ayuntamiento, decidimos ir al barrio a tomar unas fotografías para poder documentar apropiadamente el cambio que en breve se iba a producir. Así pues regresamos a sus calles tras la sustitución del alumbrado, y este es el resultado:

Las fotos están tomadas con la misma cámara y con las mismas condiciones de configuración. A saber: ISO, valores de apertura, tiempo de exposición, y sin filtro de CCT alguno.

Viendo la  misma escena, pero iluminada con tecnología diferente, es muy fácil detectar las enormes diferencias entre el LED y la vieja tecnología de vapor de sodio de alta presión.

En las imágenes anteriores se puede apreciar fácilmente la calidad con la que la luz de LED reproduce los colores de las fachadas y el verde de las plantas.

Ese concepto es el índice de reproducción cromática (CRI), que es una magnitud porcentual que nos indica la fidelidad con la que una fuente de luz puede reproducir aquello que ilumina. Llevamos nuestro espectrofotocolorimetro para hacer lecturas comparativas de la calidad del color y el resultado es el siguiente:

CCT es la temperatura de color. En este caso está cercana a los 3000K, lo que se conoce como luz cálida en el mundo de iluminación. Esta luz es, sin duda alguna, la más adecuada para iluminar la noche. El LED consigue un CRI >80 mientras que el VSAP apenas llega a 25. Eso determina la cantidad de colores que es capaz de reproducir cada tecnología con fidelidad. Por ese motivo, el VSAP parece arrastrar todo hacia ese ámbar monocromático impidiéndonos distinguir los colores correctamente.