Benaguacil mejora su iluminación vial con bombillas LED

Ubicado en la comarca del Campo del Turia, y a 24 Km de Valencia, Benaguacil es un municipio ligado al entorno fluvial del Rio Turia. A pesar de su tamaño, presenta diversos entornos geográficos como zonas montañosas, aportaciones fluviales y zonas arcillosas. Sus 11.300 vecinos pueden disfrutar ahora, de las ventajas de la iluminación vial de LED.

La Administración local decidió acogerse al Plan de Ahorro Energético de la Diputación de Valencia, sumándose a los numerosos municipios de la provincia que emprenden acciones en pro del ahorro energético y la sostenibilidad.

El 14 de Junio de 2013, nos presentamos en el municipio para analizar el impacto que ha supuesto la sustitución de lámparas de vapor de sodio a alta presión (VSAP) por lámparas LED de la marca AS de LED ®, así como para relacionarnos con los vecinos y obtener sus impresiones al respecto.

Nos centramos en visitar calles con las luminarias a cierta altura, así como zonas peatonales con árboles para poder apreciar el aspecto estético que aporta el excelente rendimiento cromático de la luz de LED. Visitamos el Camí de Fondo, donde hay instaladas luminarias a tresbolillo a seis metros de altura, típica instalación que se proyecta en una calle cuyo tráfico ronda una velocidad media de 40km/h, donde se debe instalar suficiente potencia como para asegurar la seguridad de conductores y viandantes. Como se puede apreciar en las imágenes, la luz es intensa y uniforme, capaz de dar buen nivel detalle con una mínima fatiga visual. El nivel de ahorro es elevado, y el plazo de amortización es muy corto, ya que se han sustituido lámparas VSAP de 250W por lámparas LED de 36W, con referencia BF36SKIGH de luz cálida.

En la Calle Generalet, nos encontramos una situación muy similar, con luminarias viales a gran altura y que llevaban lámparas VSAP de gran potencia.  En la imagen podemos contrastar el rendimiento cromático de una lámpara LED frente a otras tecnologías. Es fácil ver que los colores de las fachadas y los vehículos se ajustan a la realidad, no es así en la calle que se aprecia al fondo, cuyas luminarias con lámparas VSAP, distorsionan negativamente los colores, arrastrando la luz a tonos ocre, permitiendo ver solo los contrastes.

Contiguo a la Calle Generalet, encontramos una zona peatonal con luminarias decorativas esféricas de policarbonato translúcido de eje inferior, (anticontaminación lumínica) que junto a las lámparas de 27W de LED, reflejan con fidelidad el verde de los árboles, haciendo más agradables los espacios destinados a los peatones.

Fotos de iluminación LED en Benaguacil