Cuando nos desplazamos por la autovía que comunica valencia con Sagunto, la V21, viajamos durante varios kilómetros por las orillas del Mediterráneo. En el punto en que desemboca el Carraixet en el mar, si miramos hacia el interior, podemos apreciar la “Ermita dels Peixets” un pequeño edificio que se levanta justo a orillas del rio. Silenciosa y discreta, pasa desapercibida para todos aquellos que recorremos ese camino con frecuencia. Almàssera debe su Iglesia a un evento que ocurrió en ese punto hace ya más de 700 años, aunque muy poca gente lo sabe.

Cuentan que un sacerdote se dirigía a Almàssera a dar Hostias a los enfermos, y al intentar cruzar el rio sobre el lomo de un burro, la fuerza del agua les hizo caer, llevándose la corriente la eucaristía. Horas después, algunos labradores alertaron al sacerdote de un evento milagroso: Unos peces salieron a la orilla justo al lado de la desembocadura del río, sosteniendo las 3 Hostias que el sacerdote había perdido previamente. Los peces esperaron al cura y le entregaron las Hostias, volviendo él y todos los testigos en solemne procesión al pueblo. A causa de ese milagro, se decidió construir una iglesia en la localidad, para guardar la píxide en donde se transportaron las Hostias.

Almàssera (o Almácera) es uno de los municipios Valencianos que se ha adherido al Plan de Ahorro Energético de la Diputación de Valencia, instalando ya en algunas de sus calles lámparas de tecnología LED de nuestra marca AS de LED ®.  Podemos ver zonas peatonales iluminadas con luminarias tipo globo, que dan un bonito aspecto a la zona de adosados.

Una de las características reseñables que han adoptado los técnicos municipales, es la instalación de sistemas de ahorro combinando la tecnología LED y los sensores de movimiento. Sirve como ejemplo la Calle S. Cristo Fe y Providen, donde siempre hay una luz de servicio, consistente en unas pocas luminarias encendidas, dando paso a una iluminación más intensa cuando los sensores detectan automóviles o peatones.

En las vías no peatonales hay instaladas luminarias que solo cuentan con eje inferior, más apropiadas para zonas de tráfico intenso.

Paralelas a las vías del metro, hay instaladas luminarias triangulares de policarbonato traslúcido, que junto a las lámparas LED, consiguen un rendimiento cromático que nos permite apreciar más fielmente los colores.

Próximamente, los técnicos de la población de Almàssera seguirán remplazando el alumbrado público por nuestras bombillas LED para farola, hasta llegar a iluminar el pueblo prácticamente por completo con tecnología LED.