Con cerca de 4000 habitantes, Albuixech es un municipio de L’Horta Nord situado a 11 km de Valencia. Es un municipio que desde sus primeros pobladores, en la época musulmana, ha sido objeto de numerosas intrigas y disputas con el fin de poseer sus poderes administrativos.

Posee una larga historia, ha vivido éxodos, guerras, repoblaciones y está referenciado en numerosas crónicas militares.

A pesar de su antigüedad, Albuixech es un municipio moderno que se preocupa por la eficiencia y el ahorro. Como prueba de ello, es uno de los municipios que se acogieron al Plan de Ahorro Energético que promueve  la Diputación de Valencia.

Hace unas semanas, visitamos la localidad con el fin de comprobar la nueva imagen del pueblo, que como podréis ver, ha cambiado bastante gracias a las lámparas LED de nuestra marca As de LED ® de 45W que se adquirieron para reemplazar lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP) de 150W y 250W, instaladas anteriormente en la población. Con esa disminución en potencia instalada, es previsible que las arcas municipales se ahorren varios miles de euros al año en consumo eléctrico. Todo ello, mientras disfruta de la calidad cromática (CRI) que ofrece la tecnología LED.

Para seguir la pista de las lámparas sustituidas, solo tuvimos que atravesar el pueblo de norte a sur, desde su entrada principal que desemboca en la C/ Mayor, hasta la estación de Renfe que limita su casco urbano:

Mientras avanzamos por la C/ Mayor, que está completamente sustituida a bombillas LED, comprobamos el contraste que hace con algunas de las calles adyacentes que aun están iluminadas con VSAP. La diferencia de color es más que notable:

Llegamos a La Iglesia de San Ramón, patrón del pueblo, que se encuentra generosamente iluminada. Una lámpara instalada de vapor de sodio no nos permitiría apreciar todos los detalles de la imagen, como el material de su portón, el color de la piedra de su torre, inclusive el verde de las palmeras que embellecen la iglesia y la fuente. En cambio, gracias a la tecnología LED, todos estos detalles son apreciables en plena noche:

Avanzando por el paseo contiguo a la iglesia, encontramos la Plaza España, zona de recreo para los más pequeños, con terrazas instaladas por los bares, siendo una zona plenamente iluminada con tecnología LED:

Para finalizar, nos acercamos a la Plaza del Ayuntamiento, donde la iluminación con lámparas LED de 45W ya le otorga un toque moderno a la fachada de la Casa Consistorial y a la plaza en general. Las luminarias han sido empleadas adecuadamente para realzar la fachada y la decoración de la plaza.