Existe una amplia variedad de bombillas LED para farola en el mercado, y cada día son más las empresas que intentan, con mayor o menor éxito, introducir sus productos de iluminación LED en organismos públicos para remplazar el alumbrado urbano por LED.

En estos últimos meses, especialmente mientras realizamos los estudios de iluminación en aquellas poblaciones que han optado por instalar nuestras bombillas LED AS de LED ®, nos hemos encontrado con otras poblaciones y ciudades que han instalado en sus luminarias bombillas que no son las aconsejables, produciéndose pérdidas lumínicas importantes, mala estética e incluso roturas en casquillos y luminarias.

Una de las luminarias más comunes en nuestro país son las denominadas tipo Onix (o modelos similares fabricados por la empresa SOCELEC), la cual está diseñada para proyectar la luz directamente hacia el suelo. Ya nos hemos encontrado varios casos donde se ha optado por sustituir las bombillas de halogenuro metálico por bombillas LED con 330º de ángulo lumínico, lo que es un error que genera una pérdida lumínica importante, al emitir luz hacia la parte interna de la luminaria, la cual acaba perdiéndose prácticamente en su totalidad.

Para evitar este problema, en AS de LED ® hemos incluido en nuestro catálogo de bombillas LED un nuevo modelo, denominado tipo pala, con un ángulo de iluminación de 180º y disponible en diversas potencias. Con ello, la totalidad de la luminosidad de la bombilla se proyecta hacia el suelo, sin ningún tipo de pérdida por iluminación hacia zonas internas de la luminaria. Así pues, en aquellos lugares donde muchos han optado por instalar bombillas LED de 50-60W con ángulo 330º, con una bombilla tipo pala de 40W se obtendría una luminosidad en suelo superior, obteniendo así una mayor eficiencia al generar menor consumo eléctrico, además de una mejor distribución de la iluminación proyectada en el suelo. Amén, la nueva bombilla tipo pala tendrá un menor coste que una bombilla de 330º con mayor potencia, por lo que la inversión en el cambio a iluminación LED será inferior.

Tras realizar diversos estudios en diversas farolas con luminaria Onix, hemos comprobado que para luminarias instaladas en polígonos a 6 metros de altura, una bombilla LED tipo pala de 40W sería más que suficiente para iluminar perfectamente la zona. Para luminarias instaladas hasta a 10 metros de altura, nuestro modelo de 45W sería la solución ideal. Además, siguiendo las instrucciones de instalación proporcionadas por nuestros técnicos, nuestra empresa asumiría la garantía completa en la luminaria Onix al tener que realizarse unas sencillas modificaciones que implican la anulación de elementos externos a excepción del casquillo y el reflector.